Crónica del partido contra Caravaca

El pasado día 12 de abril viajamos a Caravaca a celebrar (?) nuestro encuentro contra el equipo benjamín.

Un equipo muy cohesionado y muy competitivo, no olvidemos que ha ganado todos los partidos que ha jugado y muchos de ellos los ha solucionado por K.O.

Pero realmente no era eso lo que nos importaba, jugando contra un equipo superior se pueden aprender muchas cosas, y tomamos buena nota de todo lo bueno que vimos en el equipo caravaqueño... y no solo de lo bueno.

Llegamos al partido un tanto desorientados, habíamos entrenado solamente un día esa semana, y no habíamos competido la semana anterior, lo que nos influyó negativamente a la hora de afrontar el encuentro. Aún así logramos ganar un cuarto, y recibir muy pocos puntos en el segundo y en el tercero, sin embargo no puedo cerrar esta crónica haciendo una reflexión.

¿Nos importa jugar contra un equipo superior? No, no nos importa.

¿Nos importa jugar, y perder, una y otra vez? No, no nos importa.

Lo que realmente nos importa es saber que en algunos sitios se prime ganar a cualquier precio, de cualquier manera, aunque para ello los responsables del control del juego (árbitros y anotadores) olviden su carácter educativo y primen la competición, -la competitividad es otra cosa-, y nos encontremos cosas como que el árbitro del encuentro de instrucciones de juego a los jugadores del equipo local. No voy a comentar nada de los contactos, empujones...

Ha sido una gran temporada, y tenía que desahogarme. Ismael está haciendo un gran trabajo en Caravaca y los niños tienen una calidad individual notable, por ello no necesitan ayuda de nada ni de nadie para seguir jugando, como estamos haciendo nosotros, CUANDO NOS DEJAN.

5 comentarios:

  1. me parece patetica la actitud del entrenador de los benjamines de cieza en el partido del pasado viernes en caravaca, diciendo que el arbitro se dirigio a dar instrucciones a los jugadores locales siendo mentira, lo que tambien es patetico es animar al publico visitante ( padres de crios ) ha protestar y renegar jugadas del equipo local, incluso insultado al arbitro en la segunda parte en repetidas ocasines delante de los crios...!!!! mi consejo a la escula municipal de baloncesto de cieza es que este ìndividuo no esta acto ni preparado para llevar crios de esa edad, sin mencionar el atraco y la manipulacion al equipo de caravaca que le hicieron en el partido de la primera vuelta. si mira el acta del partido vera que se pitaron mas falta al equipo local que a el, su problema es que no sabian salir de una presion en media pista, otro consejo para el entrenador, mas trabajo y mas ejemplo, yo mi hijo no lo dejaria en tus manos....!!!!

    ResponderEliminar
  2. Competir es otra cosa, es cierto. Pero como en Espeña todos entendemos de todo hay que hacer otra reflexión añadida a la que tu hacer -no creo para desaogarte sino para buscar otra opinión- Y es lo siguiente. Competir es basicamente lo que nos enseñan, la sociedad, la escuela, la vida civil. Entonces los que no compiten parecen que son culpables de su situación, si están abajo pues son culpables de su bajedad, si están pobres son culpables de su pobreza, si estan torpes de su torpeza. Para evadir estas conclusiones tan extendidas propongo, te propongo, entrenador, que mires hacia tu equipo, que mires de verdad lo que tienes, joyicas, como tu me decías un día sobre Luz, y esto no tiene nada que ver con lo que hacen o con lo que sufren. Dentro de unos años veremos quien gana partidos.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Abellan Caballero18 de abril de 2013, 14:20

    Por dios, ya estamos con los de caravaca, que ni si quiera dejan su correo para poder contestarles, ¿eres el mismo del año pasado?, el partido está grabado en video ... Y te recuerdo que todo empezó cuando perdisteis en cieza, -es verdad, de un punto y por pura suerte nuestra, vuestro equipo siempre ha sido superior, técnica y físicamente- y lo que pasa es que si solo piensas en ganar y no enseñas a perder, cuando pierdes ...
    Por cierto, deja de buscar en la web mensajes de otros equipos y dedicate a lo tuyo.

    ResponderEliminar
  4. Dado que yo fui quien pitó aquel partido en casa, me veo en la obligación de responder. Primero y ante todo: en esta categoría se trata de formar jugadores y personas, no de ganar partidos. Si eso no está claro, ya vamos mal.
    Segundo: salvo excepciones muy puntuales, ninguna de las personas que arbitra un partido de las categorías de base es árbitro colegiado y, por tanto, los errores que va a cometer son enormes (y el primero que se incluye soy yo). Intento pitar lo mejor que puedo pero se me escapan muchas, muchísimas cosas.
    Tercero: la actitud de los niños será reflejo de lo que se vea en la grada y en el banquillo. Si la afición desde la grada o el entrenador desde el banquillo dan mal ejemplo, los niños lo copiarán.
    Aprovecho este comentario para recordar que ya pedimos en su día que un árbitro federado sea el principal en los encuentros mini/benjamín, y sea el club el que pone el otro árbitro y la mesa. Así se ahorrarían estos problemas en parte. Otra opción sería que hubiera un árbitro por cada club, pero eso es más difícil de coordinar.
    Además, quiero recordar a todos los padres de las categorías de base (Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete), que la función de la grada, especialmente en Benjamín y Alevín, es animar a los jugadores, nada más. Las decisiones arbitrales las reclama el entrenador, que para eso está ahí.
    Como no pude asistir al partido, cuando vea la grabación completa sacaré mis conclusiones.

    Ale
    E=mc²

    ResponderEliminar
  5. ¡Animo Cieza! , lo importante es jugar divertirse y pasarlo bien sobre todo los jugadores el resultado es lo menos importante en estas categorias.

    ResponderEliminar