El Pase (II)

Pase de pecho con dos manos

Partiendo de la posición básica de ataque con las piernas ligeramente flexionadas, los pies abiertos y paralelos y el tronco levemente inclinado hacia adelante. Sujetamos el balón a la altura del pecho con una posición natural de brazos, con los codos junto al tronco. Iniciamos la extensión de los brazos y mediante un giro de las muñecas damos un golpe seco al balón de tal forma que lleve en su trayectoria un giro en sentido al pasador. Los brazos han de quedar extendidos y las manos abiertas con la palma mirando hacia afuera y hacia abajo. En un segundo estadio, prestaremos más atención al golpe con las muñecas que a la extensión de los brazos, ya que de esta forma el pase se realiza con más rapidez. Hemos de cuidar no cruzar los brazos después del pase, no sacar los codos antes del inicio de éste y no perder la vista sobre el destino del pase. Se usa en distancias cortas y medias.

Pase picado con una mano

Idéntica mecánica al anterior, pero el brazo se proyecta hacia el suelo para que el balón bote antes de llegar a su receptor. Este bote será más próximo al receptor que al pasador. La mano será por regla general la más próxima al receptor del balón.

Pase de entrega

Este pase se realiza entre dos jugadores muy próximos, y el receptor prácticamente recoge el balón de las manos del pasador.

El pasador sujeta el balón con ambas manos. Si el receptor llega por su derecha, la mano izquierda estará debajo del balón y viceversa. En el momento del pase la mano colocada en la parte superior del balón se separa de éste, y con la mano inferior se impulsa levemente el balón hacia arriba con un suave golpe de dedos. Al mismo tiempo pivotamos sobre el pie contrario a la mano de entrega llevando el cuerpo hacia atrás para proteger el pase.

Pase por detrás de la espalda

Por lo general se da después del bote sin controlarlo con las dos manos. Dominamos el balón ligeramente por su parte anterior con la mano de pase y mediante un movimiento rápido del brazo por detrás de la espalda proyectamos el balón con un golpe de muñeca, de tal forma que el balón vaya girando sobre su eje en dirección al receptor. La mano debe ir totalmente al costado opuesto, quedando los dedos abiertos y la palma de la mano hacia arriba. Lo usamos en distancias cortas.

Pase después del bote

Similar en su inicio al anterior, pero el pase lo damos al lado de la mano del pase. Dominamos el balón por su parte baja-posterior con los dedos mirando hacia afuera en cuanto ha concluido el bote. En ese momento extendemos el brazo y con la muñeca proyectamos el balón de tal forma que la mano quede abierta y su palma mirando hacia el suelo. Con el brazo contrario protegemos la salida del balón. Usamos este pase en distancias cortas.

Pase de baseball

Es el pase que se usa para distancias más largas. Colocamos el balón sujeto por ambas manos a la altura de la oreja; la mano del pase la situaremos detrás del balón y la otra delante como sujeción. La pierna de la mano de pase estará retrasada. En el momento del pase proyectaremos el brazo fuertemente hacia adelante, al mismo tiempo llevaremos la pierna retrasada hacia adelante. Soltamos el balón con un golpe de muñeca instantes antes de que la pierna apoye en el suelo. El brazo quedará totalmente extendido y la palma de la mano mirando hacia el suelo y los dedos en la dirección del pase. La trayectoria del balón será ligeramente parabólica. El brazo no pasador protege la salida del balón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario